Unidad III

Película Florencia 


UNIDAD III Modelos y teorías de enfermería

    La enseñanza de los modelos y teorías de enfermería en la licenciatura en enfermería y obstetricia es fundamental para desarrollar una comprensión sólida de los principios que guían la práctica clínica. Estas teorías proporcionan una base conceptual que ayuda a los estudiantes a entender cómo el cuidado de la salud debe ser estructurado y aplicado de manera sistemática, científica y humanizada.

Los modelos y teorías de enfermería permiten a los futuros profesionales:

  1. Estructurar el pensamiento crítico: Al utilizar marcos teóricos, los estudiantes desarrollan la capacidad de analizar y resolver problemas de salud de manera lógica y fundamentada. Esto se traduce en una toma de decisiones más eficiente y segura en el contexto clínico.
  2. Guiar la práctica profesional: Las teorías ofrecen guías sobre cómo debe ser el cuidado centrado en el paciente. Modelos como el de Dorothea Orem, Virginia Henderson o Imogene King, por ejemplo, proporcionan enfoques específicos para evaluar las necesidades del paciente, planificar intervenciones y evaluar resultados.
  3. Establecer un enfoque holístico: A través del estudio de diferentes teorías, los estudiantes comprenden la importancia de atender al paciente no solo en su dimensión biológica, sino también en sus aspectos psicológicos, sociales y espirituales. Esto asegura un cuidado integral y humanizado, especialmente en áreas como la obstetricia, donde el bienestar emocional es tan relevante como el físico.
  4. Fundamentar la investigación en enfermería: La formación teórica impulsa el avance de la disciplina al brindar una base sólida para la investigación. Al conocer las principales teorías, los estudiantes pueden desarrollar estudios que no solo mejoren la práctica, sino que también aporten nuevos conocimientos a la ciencia de la enfermería.

    Incorporar el estudio de los modelos y teorías en la licenciatura permite a los estudiantes comprender que la enfermería es una profesión con un fuerte componente científico y filosófico, y no solo una serie de procedimientos técnicos. Esto, a su vez, les prepara para asumir un rol proactivo en la promoción de la salud y el bienestar a lo largo de su carrera profesional.

    La enseñanza de estos conceptos debe ser dinámica e interactiva, utilizando casos clínicos, discusiones grupales y simulaciones que permitan a los estudiantes aplicar las teorías a situaciones reales. Este enfoque les ayudará a internalizar los principios teóricos y a visualizarlos como herramientas prácticas y aplicables en su futuro desempeño clínico.


Florencia Nightingale

https://www.youtube.com/watch?v=X5Y4yTNdeE4

https://www.youtube.com/watch?v=aluTORun4r4

Mar adentro

Virginia Henderson

https://www.youtube.com/watch?v=gl5Mk8XeoFY


Peplau

https://www.youtube.com/watch?v=DDrvyhfWTMY&t=1s

Leinninger

Orem

Caso clínico

Preguntas caso clínico




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